UNION TECNICA S.A.

 

HISTORIAL DE UNION TECNICA S.A.

 
                                
UNION TECNICA S.A. ha sido fundada por el Ing. Thor Steen Lienhard en el año 1971 asociando su Estudio Tecnico Naval con otras dos PYMEs dedicadas a la fabricación de maquinarias. En un principio una Sociedad de Hecho de tres miniempresas independientes.
En el año 1976 se incorpora la División NAUTA EQUIPAMIENTO NAVAL independiente de las otras, como una organización de venta y servicios de equipos navales para barcos desde los más pequeños de placer hasta los comerciales mas grandes.
En 1978 UNION TECNICA se inscribe como Sociedad Anónima quedando operando solamente las Divisiones de ESTUDIO NAVAL y NAUTA EQUIPAMIENTO NAVAL .
 
En base a los contactos personales con los profesionales y ejecutivos de la industria Naval Argentina, los conocimientos técnicos, comerciales e idiomáticos del Ing. Steen Lienhard, como así sus relaciones internacionales, importantes empresas extranjeras, fabricantes de equipamiento naval, depositan su confianza en UNION TECNICA S.A. nombrándola representante, en muchas ocasiones con caracter de exclusividad, para la Argentina y el Uruguay.
 
Entre ellos podemos citar los mas importantes como ser:
 
  • KRUPP MaK MASCHINENBAU - Motores Diesel
  • KRUPP ATLAS ELEKTRONIK –  Ecosondas y Sonares de pesca y Radares
  • BLOHM + VOSS INDUSTRIE - Sellos de bocina SIMPLEX , separadores de aguas de sentina TURBULO, bocinas, estabilizadores y máquinas de timón
  • BECKER MARINE SYSTEM -   Timones articulados Becker y Toberas Kort
  • SEEBECKWERFT -  Ganchos de remolque y sistemas de empuje
  • AQUA SIGNAL -  Luces de Navegación y de iluminación
  • AKO-FILTER - Filtros autolimpiantes
  • H.A.SPRINGER - Resina colable EPOCAST y recubrimientos de eje CELLOFLEX
  • INTERING -   Sistemas de antiescora y estabilización
  • CASSENS + PLATH - Compases e instrumental náutico
 
También se sumaron una cantidad importantes de empresas menores, llegando a cubrir un espectro muy amplio para el equipamiento, que se ofrecía con el correspondiente asesoramiento en las licitaciones de la época ya sean privadas o públicas.
  
Con el correr del tiempo, las modificaciones del mercado local e internacional incluyendo la globalización, algunas de esas empresas han cerrado sus puertas y otras han sido fusionadas con empresas similares cambiando sus nombres y representaciones, lo que no ha pasado sin consecuencias para Unión Técnica.
 
Sin embargo, donde alguna puerta se cierra, otra se abre y los horizontes se amplían incursionandose en áreas hasta ahora no explotadas como ser el sector industrial terrestre pero sin desatender el ramo inicial naval.
 
Desde el punto de vista económico la empresa ha mantenido un perfil muy conservador lo que le ha permitido capear las grandes crisis macroeconómicas locales e internacionales, como ser devaluaciones, “corralitos” y enajenaciones, sin por ello haber disminuido su capacidad de servicio. Por supuesto que se han sufrido importantes pérdidas pero nunca se ha llegado a una demora o cesación de pagos, falta de cumplimiento de trabajo y ni siquiera una merma en la agilidad de aprovisionamiento.
 
Todo eso, gracias a la confianza depositada y nunca defraudada, tanto de sus representaciones y proveedores como de sus clientes y colaboradores.
 
En el año 2009 se han cumplido 33 años de incesante servicio a la Industria Naval y Naviera Argentina, y se seguirá trabajando con el mismo ahinco y espíritu con proyección hacia el futuro y los nuevos desafíos que se presenten.
 
     Thor Steen Lienhard        
El ingeniero Thor Steen Lienhard ha iniciado sus estudios tecnicos en la ESCUELA INDUSTRIAL DE SAN FERNANDO teniendo como profesores en las materias Navales a profesionales tan reconocidos como Carlos Calvo, Federico Preusche y Rogelio Calvosa, quienes supieron despertar su dedicación a la profesión y su orientación a encontrar soluciones prácticas a los problemas y técnicamente los más perfectas posible.
 
Ya en sus épocas de estudiante aprovechaba los recesos estivales para trabajar en los Estudios Navales más renombrados de la época como fueron DELTA (Ing. Preusche) TECMAR (Ing. Abal) Rogelio Calvosa y TECNASTAR, además de hacer pasantías en distintos astilleros.
 
Tuvo como compañeros y colegas a otros estudiantes o técnicos que luego fueron importantes profesionales en la Prefectura Naval Argentina, los Astilleros, las Sociedades Clasificadoras y Empresas Armadoras.
 
En el principio de su carrera, Lienhard se dedicó exclusivamente a la parte técnica de la profesión y después de trabajar en dos astilleros medianos ingresó en 1962 como el primer empleado en el Estudio Naval SANYM donde diseñó y dirigió la construcción en los Astilleros Mestrina de los primeros pesqueros de arrastre por popa construidos en la Argentina.
 
Para profundizar sus conocimientos en la operativa de esos buques, y  provechando sus conocimientos de navegante, se embarcó como marinero en un pesquero de ese tipo que operaba en el Océano Pacifíco en el sur de Chile.
 
Además de familiarizarse con las características técnicas y las maniobras pesqueras conoció también los últimos adelantos de la época en equipamiento electrónico para la detección de la pesca, radio y radar.
 
En el año 1969 Lienhard se desvincula de SANYM iniciando sus actividades como profesional independiente trabajando para varios armadores y estudios de ingeniería como TECMAR, NEOTECNICA, SANYM, PRONAVAL y NOEL, especializándose en traducciones técnicas y circuitos de tubería.
 
En vista de la tendencia mundial a construir buques de pesca factoría, Lienhard nuevamente se embarca como marinero en el buque factoría FMS “WESER” , que por un convenio de la Argentina con Alemania hace una campaña de pesca para demostrar con un buque de pesca normal las recomendaciones elaboradas por el buque de investigación pesquera FFS “WALTHER HERWIG” para la Argentina.
 
En esa época conoce a los inspectores del INIDEP y oficia como interprete entre los funcionarios argentinos y los tripulantes y técnicos alemanes, adquiriendo conocimientos sobre la problemática ictícola, las nuevas técnicas de pesca etc.
 
Luego de un viaje a Alemania, donde obtiene su título de Ingeniero, retorna a la Argentina fundando su propia empresa como un Estudio Técnico Naval.
 
A mediados de 1973 comienza a trabajar en la firma O.R. KLEIN que se dedica a representar fábricas de equipamiento extranjeras y estando a cargo del Departamento Naval fue interiorizándose en todo lo concerniente al comercio exterior, sin dejar de lado sus actividades en su estudio naval.
 
Detectando una necesidad y viendo sus posibilidades, en 1976 se desvincula de O.R.Klein iniciando sus propios contactos con empresas extranjeras, incorporando esa actividad en Union Tecnica  como una división independiente: 
NAUTA -  EQUIPAMIENTO NAVAL.
 
En base a sus conocimientos técnicos, comerciales e idiomáticos en poco tiempo logra captar la confianza de empresas de primera línea en la fabricación de equipos para buques, como las nombradas en la reseña de UNION TECNICA S. A.
 
El Ing. Steen Lienhard sigue al frente de su empresa aunque ya está delegando muchas funciones en sus colaboradores quienes serán los sucesores en la dirección de la misma. Será con el mismo espíritu que ha consolidado el buen prestigio durante los últimos 33 años.

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